Empresas eléctricas en peligro por nuevas baterías solares

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La energía renovable evoluciona constantemente y desafía a las eléctricas tradicionales, pero un sector en crecimiento podría hacer la producción doméstica de energía mucho más fácil de usar.
Un gran problema que han tenido siempre los paneles solares es cómo mantener las luces encendidas cuando el sol no brilla.

nuevas-bateria-solares

Las baterías solares permiten a los hogares y empresas almacenar energía solar para utilizarla en las horas de oscuridad, y pueden ayudar a crear «redes inteligentes» que reaccionan a cambios repentinos de suministro energético y liberar la energía almacenada cuando se necesite.

La tecnología sigue siendo cara y no está muy extendida, pero ante la subida en las facturas eléctricas para los consumidores podría ganar cuota de mercado con rapidez y reducir la dependencia de las eléctricas, que ya se enfrentan a una sobrecapacidad y una demanda débil.

Italia, por ejemplo, tiene uno de los precios más caros de Europa para la energía y está estudiando cómo reducir costos para que sus empresas sean competitivas.

Nicola Cosciani, jefe de almacenamiento de energía en el primer fabricante italiano de baterías industriales, Fiamm, dijo que los usuarios más grandes, como fabricantes de cemento y acero, están buscando cómo generar y almacenar su propia energía solar, e incluso vender la energía sobrante de sus baterías a la red general.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Alemania e Italia serán mercados explosivos de almacenamiento residencial y también los grandes usuarios de energía están empezando a mostrar interés. Esto cambia el juego», dijo a Reuters.

Para el 2020, la UE aspira a obtener el 20 por ciento de su energía de fuentes renovables. Eso frente al 12,5% del mix energético de la UE en el 2010 y el 8,1% de 2004, según las últimas estadísticas comunitarias. Las baterías serán cruciales para alcanzar ese objetivo.

En Alemania, el mercado solar más grande del mundo y el mayor consumidor de energía del continente, en torno al 40% de los módulos vendidos se han instalado en hogares, afectando directamente a la demanda de energía para E.ON y RWE.

Un hogar con cuatro personas puede reducir en un 30% la cantidad de energía que utiliza de la red en un año si utiliza paneles solares, y otro 30% si utiliza una batería solar, de modo que sólo el 40% de su suministro procedería de las eléctricas.

Las facturas energéticas están subiendo y los subsidios solares y los precios de las baterías bajan, de modo que se espera que el almacenamiento de energía crezca de forma drástica en los próximos 2-4 años.

Caída del precio

Las baterías sociales tienen un aspecto de batería de coche grande y suelen instalarse en el sótano de una casa, conectadas a un panel solar en el exterior y a la red a través de un inversor.

Eso permite que las baterías se carguen y almacenen energía sobrante durante el día y la liberen por la noche. También pueden liberar energía sobrante a la red.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El paquete sigue siendo caro, pero el precio de los paneles solares ya ha caído cerca de un 60% en los dos últimos años, y se espera que el precio de las baterías caiga a la mitad en los próximos años.

Alemania tiene previsto apoyar la instalación de baterías solares con al menos 50 millones de euros (65 millones de dólares) en líneas de crédito, que también apoyarán un despliegue mayor.

La consultora energética italiana BIP dijo que el mercado de baterías alcanzará al menos 9.000 megavatios (MW) de capacidad para 2020 frente a los 270 MW de la actualidad.

Anticipando lo que está por llegar para la generación y distribución tradicional, la firma italiana Enel ha llegado a un acuerdo con la japonesa NEC -uno de los líderes mundiales en la fabricación de sistemas de almacenamiento energético- para desplegar redes inteligentes de nueva generación.

«La idea es aplicar los mismos principios de Internet a las redes eléctricas, que cualquier dispositivo conectado puede enviar y recibir contenido», dijo Ugo Govigli, vicepresidente para soluciones de redes inteligentes europeas de NEC Italia.

Reuters

Temas relacionados

Deje un comentario