La cadena de ferreterías EPA informó en un comunicado que el pasado viernes 22 de febrero el Indepabis le impuso una “medida de cierre temporal, sin lapso definido, en su tienda de Los Ruices en Caracas”.
La disposición fue extendida el sábado al resto de la red “con fundamento en el acta de inspección mencionada”.
Osiris Pacheco, coordinadora regional del instituto en el estado Miranda, confirmó el cierre “a escala nacional” de la cadena EPA, pero aclaró que no se trata de un cierre indefinido, reseñó Últimas Noticias.
“Decir que el cierre fue sin lapso definido es una expresión mal usada, que busca crear zozobra. Si ellos están listos en el ajuste de precios a márgenes justos, como debe ser, nosotros procederemos a levantar el cierre. Si tardan un mes, no es nuestro problema”, dijo Pacheco por vía telefónica.
La funcionaria del Indepabis justificó la medida en que “luego de revisar durante casi todo el día sus estructuras de costos, detectamos márgenes brutos de ganancia de entre 50% y 60%, incurriendo en el delito de usura genérica tipificado en el artículo 144 de la Ley de Indepabis”.
Pacheco recordó que las fiscalizaciones que realiza el instituto se hacen a nivel nacional, en el marco del ajuste cambiario y atendiendo a las líneas gruesas emanadas por el Vicepresidente, Nicolás Maduro; la ministra de Comercio, Edmeé Betancourt; y la presidenta del Indepabis, Consuelo Cerrada.
Epa, por su parte, destacó que “somos una empresa responsable, receptiva y dispuesta a trabajar en conjunto con las autoridades para aclarar la situación presentada”.
Para la empresa, “es indispensable encontrar una solución que permita satisfacer las necesidades de los clientes y seguir ofreciendo los mejores precios, al mismo tiempo que honrar los compromisos de pago con nuestros proveedores, colaboradores y miles de familias que directa o indirectamente dependen de la administración sostenible de la empresa.