Terminaron las navidades y la compra de los regalos para familiares y amigos; ahora llega el 2013 y con él nuevas metas, nuevas actividades y las deudas adquiridas durante el 2012.
Es por ello que MasterCard Worldwide, en el marco de su programa de educación financiera Consumo Inteligente, quiere darte un consejo práctico que te será muy útil para consolidar tus objetivos de este nuevo año, sin descuidar tus pagos.
Hacer un presupuesto comenzando el año te dará las bases sobre las cuales podrás manejar tus gastos en el 2013. Hacer este cálculo anticipado de los ingresos y gastos personales y familiares durante este año, es un plan de acción que, con la adopción de las estrategias necesarias, te ayudará a cumplir una meta prevista durante este período.
Si deseas ser más asertivo en tus decisiones financieras, el presupuesto, herramienta de planificación y control, te servirá para organizar tu dinero para que sea utilizado en lo que es realmente necesario. Por ello, es importante que coloques tus objetivos de ahorro por sobre todos los demás gastos ya que los pronósticos financieros son una herramienta clave para una administración sana y sostenible.
Puedes tomar como base estos tres pasos para crear tu presupuesto:
- Identifica tu Ingreso Neto Mensual
Identifica el dinero que ingresa a tu hogar después de haber realizado todas las deducciones, como impuestos, Seguro Social, etc. - Identifica tus Gastos Mensuales
Tus gastos son todas las cosas en las que gastas el dinero. Asegúrate de incluir los gastos como la renta y las facturas telefónicas, así como gastos que se presentan periódicamente como el seguro del automóvil y las facturas médicas. - Resta tus Gastos Mensuales de tu Ingreso
Si te queda dinero puedes decidir cómo gastarlo o ahorrarlo. Si tus gastos son mayores que tu ingreso, tú y tu familia tienen que decidir qué gastos pueden reducirse o decidir cómo obtener más ingresos.
El objetivo es plantear de antemano cuánto se va a gastar en comida, ropa, alquileres, etc. y cuánto ahorrarás de lo restante a fin de no malgastar el dinero y usarlo eficientemente. Con
un presupuesto es fácil ahorrar dinero y alcanzar metas que nos propongamos, ya que conocemos con certeza cuánto dinero quedará en nuestras manos al finalizar el período.
[Fuente: Grupo Plus]