El Puerto de Maracaibo cuenta con modernos sistemas de defensas en sus muelles gracias a la inversión ejecutada por Bolivariana de Puertos por un monto de 23.729.314 bolívares fuertes.
La protección que brinda un sistema de defensa adecuado en los muelles garantiza la prestación de un servicio de calidad en las operaciones portuarias.
El lugar de ejecución de la obra fueron los muelles 5, 6, 7 y 10 ubicados en el área “A” y los muelles 11 y 12, del área “B” de la terminal marabina.
El Director de Bolipuertos Maracaibo, CN. Vladimir Quintero Martínez señaló que “los muelles 5, 6, 7, 10, 11 y 12, se encontraban afectados por el deterioro de su sistema original de defensas de madera y neopreno, dificultando las operaciones de atraque y desatraque, convirtiéndolas en actos de riesgo, provocando el deterioro por impacto y excoriación de muelles y buques, por ello se realizó la inversión y adecuación de los muelles y sus defensas”.
Destacó Quintero, que en los muelles del Puerto de Maracaibo existía un sistema provisional de defensas (cauchos para camiones roqueros), pero no es el sistema ideal, ya que por ser cauchos usados (reciclados), no presentaban las condiciones óptimas de funcionamiento y calidad, para la protección de muelles y buques.
Este proyecto abarcó la instalación de 40 unidades de defensas tipo A-800 o sus equivalente colocadas en el muelle 10, La instalación de 53 unidades de defensas tipo cilíndricas de 450–225 mm., colocadas en los muelles 5, 6 y 7 y 42 y Defensas Tipo A-1000 en muelles 11 y 12.
El sistema de defensa en este reciento portuario nunca fue atendido, solo hasta que llego el Gobierno Revolucionario quienes a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, cambió y adecuó los muelles con un sistema de defensas bien concebido, proporcionando ventajas para realizar operaciones portuarias seguras y prolongar la vida y utilidad de los muelles ya existentes.
Con la instalación de este nuevo sistema de defensas Bolivariana de Puertos logra mejorar la seguridad en las operaciones de atraque y desatraque, incrementar el número de buques a atender y proteger la estructura de muelles y buques.
[Fuente: Prensa MPPTAA]