Hoy el deporte muestra dos caras diferentes, por un lado evidencia los logros conquistados por el Deportivo Anzoátegui en la Copa Venezuela y en el Torneo Apertura, mientras que por el otro la indolencia, desidia e incumplimiento del gobierno regional, deja claro la discriminación que ejercen contra el deporte amateur. El Instituto de Deportes del Estado (IDEA) le da lomito a los profesionales, al resto solo las migajas.
En la actualidad, la situación socio económica de los atletas ha sido descuidada, prueba de eso es la ausencia de apoyo por parte del IDEA en aspectos básicos como: Alimentación, becas estudiantiles, servicios médicos. Hemos visto con estupor, cómo diversas selecciones deportivas no pudieron asistir a sus campeonatos nacionales, por la falta de planificación y asignación de recursos por parte del IDEA.
El presupuesto del deporte ha aumentado, pero una gran tajada se la lleva el DANZ y sus filiales. En la región es costumbre que a las asociaciones y clubes deportivos no les otorguen sus recursos, a pesar que todas consignan su plan operativo a comienzos de año. Asimismo, no es un secreto que hay muchos entrenadores sin cobrar sus reivindicaciones laborales.
Hay que producir cambios. Estamos seguros que Barreto Sira apoyará al DANZ, es un club que nos enorgullece por su reciente e inédito campeonato. Pero, no se entiende como un equipo que su ubica todo el año en la cima de las posiciones, depende absolutamente del aporte gubernamental. Urge la incorporación del apoyo de la empresa privada, para juntos gobierno y patrocinadores, lo conviertan en una referencia suramericana.
El apoyo y éxito del deporte profesional no se riñe con el deporte amateur de alto rendimiento, tampoco con el deporte estudiantil, comunitario, sin olvidar a las personas que sufren de alguna discapacidad. El respaldo tiene que ser integral, para que contemos con innumerables campeones aurirrojos.
En el 2013, con Barreto comenzará el desarrollo de la infraestructura deportiva regional, No es justo que no contemos con un velódromo, piscinas olímpicas, gimnasios múltiples, estadios de beisbol menor. Lamentable es el estado en que se encuentran el 80 % de las canchas comunitarias. El próximo gobernador tiene claro que para impulsar la reorganización social, recuperar las canchas es una prioridad.
Se aproximan momentos de gloria para el deporte regional. Barreto conoce su situación. Con él la masificación deportiva será una realidad. Impulsará el deporte desde los barrios, las escuelas, hasta los centros especializados de alto rendimiento deportivo, así se logrará el éxito deseado. Anzoátegui es una mina de oro que solo necesita un buen gobierno.
Por: Felipe Elías Mujica