El progreso llevado a cabo a lo largo de la última década provocó una disminución de la tasa de muertes y ayudó a estabilizar el número de personas infectadas con el VIH, dijo Onusida en su informe anual.
La meta de terminar finalmente con la epidemia mundial de sida no es “meramente visionaria” sino “totalmente factible”, dijo el informe.
El éxito en la lucha contra la enfermedad en la última década permitió que “se establecieran los fundamentos para una eventual eliminación del sida“, al recortar la cantidad de víctimas mortales y ayudar a estabilizar al número de personas infectadas por la pandemia, señaló el informe de Onusida.
Unos 34 millones de personas tenían VIH al final de 2011. A nivel mundial, el número de personas infectadas recientemente con la enfermedad -que puede ser transmitida a través de la sangre y por el semen en las relaciones sexuales- está cayendo. El número de nuevas infecciones durante 2011, 2,5 millones, fue un 20% más bajo que el de 2001.
Las muertes por sida disminuyeron a 1,7 millones el año pasado, por debajo del máximo de 2,3 millones registrado en el 2005 y de 1,8 millones en el 2010.
África subsahariana es la región más gravemente afectada con casi uno de cada 20 adultos infectado, una tasa 25 veces mayor que la de Asia, donde hay casi 5 millones de personas con VIH en las regiones combinadas del sur, sudeste y este de Asia.
“Si bien el sida sigue siendo uno de los desafíos más serios para la salud mundial, la solidaridad global en la respuesta frente al sida durante la última década sigue generando avances sanitarios extraordinarios”, señaló el informe.
El reporte expresó que esto se debió a un “éxito histórico” en la implementación a escala de programas contra el VIH, junto con la aparición de nuevas medicinas combinadas para prevenir que las personas se infecten con el virus y mueran de sida.
“El ritmo del progreso se está acelerando, lo que antes era una década ahora se logra en 24 meses”, dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida.
“Estamos escalando más deprisa y con más inteligencia que nunca antes. Es la prueba de que con voluntad política y continuidad podemos alcanzar nuestros objetivos compartidos”, agregó.
Desde 1995, los tratamientos farmacológicos contra el sida -conocidos como terapia antirretroviral- salvaron 14 millones de años de vida en los países más pobres, incluyendo 9 millones en África subsahariana, dijo el informe.
Unos 8 millones de personas estaban recibiendo tratamientos con medicamentos contra el sida al final del 2011, 20 veces más que la cifra del 2003. La ONU estableció una meta para elevar esa cifra a 15 millones de personas para el 2015.
“Escalar el tratamiento de VIH a 15 millones de personas (…) es factible y tiene el crucial beneficio triple de reducir la enfermedad, reducir la muerte y reducir el riesgo de transmisión”, señaló Manica Balasegaram, de Médicos Sin Fronteras.
Sin embargo, señaló, debe aumentarse el ritmo “para que cada mes haya más gente recibiendo el vital tratamiento de VIH que el mes anterior”.
Estudios científicos publicados en los últimos años demostraron que recibir tratamiento contra el VIH a tiempo puede, además, reducir el número de personas que se infectan con el virus.