Ante la ola de violencia que mantiene azotado a los venezolanos Primero Justicia en su Viernes Amarillo continuo con su protesta NO+VIOLENCIA y rechazó las más de 536 muertes violentas sólo en la ciudad de Caracas en el mes octubre. Así lo informó Milagros Valera, candidata a diputada al Consejo Legislativo del estado Miranda y miembro de la junta de la dirección nacional de Primero Justicia, quien además repudió la falta de respuesta parte del gobierno nacional para atacar el problema de la inseguridad.
“No hemos perdido la capacidad de asombro cuando ayer vemos al candidato del gobierno ofrecer seguridad para Miranda, ¿dónde estaba esta persona cuando era vicepresidente de la república?, él ha sido uno de los hombres fuertes del gobierno nacional y ahorita cuando es candidato a la Gobernación de Miranda es cuando ofrece seguridad para Venezuela y para Miranda"
En este sentido, Valera destacó que el mes de octubre contabiliza la mayor cantidad de asesinatos registrada en la historia, pues según cifras extraoficiales en Caracas ocurren casi 18 muertes diarias a manos de la violencia.
Asimismo mencionó que el pasado fin de semana ingresaron 67 cadáveres a la Morgue de Bello Monte, entre ellos un funcionario policial, lo que suma casi 84 policías asesinados a manos del hampa en Caracas en lo que va de año.
Valera se preguntó ¿Dónde están los 8 mil 262 efectivos de la policía Nacional Bolivariana que fueron graduados el 25 de septiembre de 2012? El gobierno sigue jugando con la necesidad más sentida del pueblo, y sobre todo en la inseguridad de las 536 familias que fueron enlutadas en el mes de octubre, por eso lo hemos llamado el Octubre Rojo. No es posible tantas muertes cuando el gobierno se llena diciendo que tiene un plan de seguridad más, porque durante estos 14 años han pasado más de 19 planes de seguridad sin dar resultados”
La candidata a diputada al Consejo Legislativo del estado Miranda señaló que Caracas ocupa el sexto puesto entre las 50 ciudades más violentas del mundo. Ciudad Guayana el número 19, y Barquisimeto el número 24 según la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.
Aseguró que en Venezuela de cada 10 crímenes 8 permanecen impunes, sólo 2 son investigados y son juzgados " no es posible que Venezuela sea una gran franquicia ser delincuente, porque no hay castigo”
Milagros Valera destacó que desde Primero Justicia, proponen como medida efectiva para combatir la delincuencia en el país, desengavetar la Ley Desarme, establecer un Modelo económico que genere empleo formal y estabilidad laboral, un sistema de administración de justicia efectivo, expedito transparente e imparcial.
“Por eso tenemos que ir todos a votar el 16-D para evitar que quienes no han hecho nada desde el Gobierno Central ahora vengan a las regiones a echar para atrás la descentralización que es la única manera de resolver los problemas reales de los venezolanos”
Miranda: descentralizar la seguridad
Equipo juvenil de Primero Justicia en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda protestó en rechazo “al incremento de hechos violentos que se vive a diario en nuestro municipio. La violencia se está apoderando de nuestro municipio y nos parece curioso que en nuestro estado Miranda los municipios donde las alcaldías están en manos del PSUV sean los municipios más violentos”, enfatizó Luis Carrizo, miembro de la tolda amarilla.
Destacó que en el 2008, cuando Henrique Capriles Radonski llegó a la Gobernación de Miranda, “por venganza política le fue arrebatado a nuestra policía miles de armas, patrullas y recursos, lo que constituye un gran golpe a la seguridad de nuestro estado”.
Por su parte, Jesús Girón, también miembro de la juvenil de Guaicaipuro manifestó que “la inseguridad no solo es un problema que afecta al estado Miranda, todos los estados de nuestra Venezuela son cada día más afectados por la violencia, todo esto consecuencia de las pésima política en materia de seguridad del gobierno nacional”.
Aragua exige No Más Violencia
Nuevamente jóvenes de Primero Justicia en el estado Aragua tomaron las calles de manera pacífica esta vez en el municipio Ribas, específicamente, en la avenida Bolívar de la Victoria, con la violencia que “afecta a los jóvenes de Venezuela y de nuestro estado, apuntó Juan Nota, coordinador de Activismo Político.
Acotó que la actividad fue “para recordarle al pueblo aragüeño que los planes de seguridad que han aplicado en el estado han fracasado y la mayoría de estos planes los llevo a cabo el ex ministro de Interior y Justicia, Tareck El Assami y ahora candidato del partido de gobierno en nuestro glorioso estado Aragua, aquí queremos un aragüeño que esté comprometido con la seguridad y la vida de nuestro pueblo y ese es Richard Mardo” finalizó.
Zulia basta de tanta violencia
Con ganas de involucrar a cada ciudadano en el proceso político y de escuchar las opiniones de los más afectados con la situación actual del país, un grupo de justicieros recorrieron el mercado popular “Las Pulgas”, ubicado en el casco central de Maracaibo, donde compartieron con los comerciantes y atendieron las diferentes denuncias sobre los constantes actos delictivos que suceden en el emblemático mercado.
Avilio Troconiz, coordinador regional adjunto de Primero Justicia y candidato al Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), destacó que durante el recorrido del mercado popular, los comerciantes y transeúntes hicieron énfasis en la gran cantidad de hechos delictivos de los cuales son víctimas a diario. “Es una situación que de verdad nos preocupa y debemos llamar a la reflexión al Gobierno nacional, para que ejecute políticas integrales de seguridad que solucionen este problema que no distingue en tendencias políticas, ni en clases sociales, aquí todos somos víctimas de los robos y de los asesinatos”.
Falcón está enlutado por la violencia
El estado falcón también se sumó al Viernes Amarillo bajo la consigna de NO Más violencia. El dirigente Juvenil Kenerwin Jordan y candidato a diputado regional por el circuito 5 por la tolda amarilla rechazó “la difícil situación que viven los falconianos, en lo que va de año han sido asesinados 235 personas y cabe destacar la muerte de 6 oficiales de la policía, igual asesinados a manos del hampa, así como 3 comerciantes libaneses residenciados en la ciudad de Punto Fijo”.
Apuntó que “cada día aumenta el índice de muertes por la misma causa la violencia, según los especialistas se presume que para finales de año la cifra rondará los 300 efectivos ultimados”.
Para finalizar, afirmó el dirigente de Primero Justicia, dijo que el 16D “tenemos la oportunidad de continuar el camino. Saliendo a votar por los candidatos de la fuerza del cambio”.
Barinas exige mejores policías
Pedro Castillo. Coordinador Regional Primero Justicia.
Este Viernes Amarillo el equipo de Primero Justicia salió a la calle para rechazar el descontento “ante tanto peligro, homicidio, muertes en nuestras calles, queremos repudiar rotundamente los actos de impunidad y violación a los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución, y queremos decirle a Adán Chávez, gobernador del estado Barinas que basta ya. NO Más Violencia”, aseguró Pedro Castillo.
“Este 16D vamos a salir a votar por la oportunidad de nuestra región, de nuestros hogares, permitiendo que no sólo mejoren nuestros sistemas policiales y judiciales, sino también exista un ambiente donde reine la paz y la armonía para los barineses, el gobierno actual, no ha hecho nada por nuestro estado”
"La Alternativa Democrática sigue construyendo progreso, y un camino para Venezuela, es por ello que Primero Justicia, junto con Julio Cesar Reyes próximo gobernador de Barinas, estamos dispuestos a lograr el triunfo en los próximos elecciones, para que Barinas comience a recorreré el camino de las oportunidades para todos por igual”.
Apure espera vida
El coordinador Regional de Justicia en la Calle, José Ángel Jiménez Pérez en compañía del coordinador Municipal de Justicia en la Calle Yandir Loggiodice y su equipo informó que acudieron a la Defensoría del Pueblo en una manifestación pacífica “contra la violencia en nuestro estado, por otro lado la impunidad extingue la fe de los ciudadanos en el Sistema Judicial, el cual debería priorizar la seguridad del pueblo y de sus oficiales mediante la dotación y el mejor entrenamiento posible, para así de una vez bajar ese índice de victimas del hampa, como también cambiar esa etiqueta que ha recibido nuestro país como una de las naciones más violentas e insegura del mundo y Latinoamérica”.
Invitaron a votar el próximo 16D para cambiar “definitivamente esta realidad y muchas otras que afectan a nuestro estado, que pudiera ser productivo, pero hoy está en el total abandono”.
Lara rechaza los altos índices de violencia
Desde la Sede de Primero Justicia-Iribarren, en el estado Lara, Isabel de Lima, se refirió a la violencia “un tema que día a día está afectando a todos los Barquisimetanos, durante el mes de octubre tuvo uno de los índices más alto de este 2012, con 107 caídos en el estado Lara, de los cuales 64 fueron en el nuestro municipio”.
Agregó que “todas estar personas fueron asesinadas con armas de fuego”, por lo que solicitó el desengavetamiento de la Ley Desarme y reiteró que “desde Primero Justicia nos comprometemos a prestar nuestro apoyo a toda iniciativa que conlleve a la solución de dicho problema que nos afecta a todos”.
Vargas en alerta por la violencia
“La situación de inseguridad en Vargas es alarmante que incide en una forma directa en la ola de crímenes que cada día, cada semana se va incrementando en forma vertiginosa en nuestro estado, sin que las autoridades policiales hayan hecho algo para poder detenerla”, explicó Nelson Galvis, miembro de Primero Justicia en el litoral varguense.
“En el mes de septiembre se registraron 25 crímenes, y en el mes que acaba de terminar, octubre, cierra con 29 muertes violentas. La sociedad varguense se ha declarado en alerta o en toque de queda por el clima de inseguridad predominante”, enfatizó.
Apuntó que “el gobernador de Vargas, Garcia Carneiro, debería declarar estado de emergencia y conmoción al estado, por la ola de atracos, robos, asaltos y homicidios que se ha desatado en forma exponencial en toda nuestra entidad y que sobrepasan a todas las fuerzas de orden público. Podemos concluir que se ha declarado una guerra entre la delincuencia organizada y la propia sociedad varguense”.
Señaló que “esperamos por usted ciudadano gobernador, que sea garante de la tranquilidad y paz que debe reinar y prevalecer en nuestras familias y propias comunidades” y reiteró que “el próximo 16D los vargenses vamos a escoger por la opción de la Unidad con José Manuel Olivares, porque garantiza el cambio y la paz en nuestro estado”.
Táchira espera vivir sin violencia
Este viernes Amarillo de Primero Justicia se realizó en la plaza Urdaneta frente al Edificio Nacional porque pusieron la lupa en la inseguridad, siendo este un flagelo que ataca a todos los sectores de la sociedad, no siendo el estado Táchira su excepción.
Así lo señaló Daniel Pérez, coordinador de los Abogados Justicieros en el Táchira quien resaltó que” hasta los abogados se han visto afectados por la inseguridad, ya que el pasado martes dos reconocidos abogados de la región fueron secuestrados en San Antonio del Táchira, de igual forma hace un mes otro colega abogado fue secuestrado junto a un familiar por robarle la camioneta con intención de pasarla para Colombia”.
Destacó que la inseguridad es un flagelo que tenemos que verlo desde el punto de vista de la prevención, judicial y penitenciario. Se creó el Ministerio Penitenciario donde lamentablemente Iris Varela lo que ha propuesto es quitarle a los tachirenses el Campamento La Trampa para convertirlo en un centro de rehabilitación penitenciario.
Mérida no da tregua a la delincuencia
“En 14 años de Gobierno el Presidente ha implementado 19 planes de Seguridad los cuales han sido ineficientes unos tras otro, llevando esto a que la tasa de inseguridad aumente y sin que exista realmente la voluntad de enfocarse en solucionar dicho problema. Es doloroso ver como Venezuela vive un proceso de violencia, porque no sólo se trata de un problema de crimen, sino que la enfermedad de la violencia se ha metido en nuestro país y en la cotidianidad, incluso en las familias y en las escuelas, el gobierno tiene una posición totalmente divorciada de esa realidad” Así lo expresó Ronald Villasmil, secretario de Justicia en la Calle del municipio Tovar.
Villasmil se refirió a un caso de asesinato que impacto a la región Andina, la muerte de forma violenta de Roxanne Paola Molina Ávila, jefa de recursos humanos de la cárcel de Mérida “Mérida no escapa de este infierno, a esta ciudadana la mandó a matar el líder de la Cárcel de Mérida, así lo aseguraron los funcionarios de la policía científica. La mujer de 40 años fue atacada en el sector La Encrucijada en San Juan de Lagunillas, por un sicario, a ese hombre le pagaron 10 mil bolívares para que a tiros castigara la osadía de no aceptar más privilegios para los reos de la cárcel de Mérida
[Fuente: Prensa Primero Justicia]