Estar presente en redes sociales y no aprovecharlo para incrementar las ventas de tus productos o servicios es algo que podría suceder muy frecuentemente, por eso te hacemos algunas recomendaciones para lograrlo.
Primeros pasos
Si ya estás presente en las redes sociales ocúpate de consolidar tu presencia, generar o ampliar lo más que puedas esa base de “followers” y contactos. Conversa con ellos, comparte sus experiencias y sobre todo, no te desesperes. Trabaja diariamente aunque tengas muy pocos usuarios o contactos, estos mismos se encargarán de difundir tu producto o servicio siempre y cuando sean buenos.
Analiza las plataformas
Si estás en más de una red social investiga los puntos fuertes de éstas, obtén datos demográficos, las actividades que más le interesan a los usuarios, la mejor forma en la que puedes ofertar tu producto o servicio.
Por ejemplo: Facebook es una red social donde predomina el ocio, sin embargo el público aquí es muy variado en cuanto a las edades. Teniendo en cuenta que puedes desarrollar pequeñas aplicaciones, posiblemente funcione muy bien para tu producto una pequeña aplicación que permita jugar, un concurso o incluso la plataforma da para que puedas crear una tienda y vender directamente.
Las ofertas
Seguro te interesa ampliar constantemente el rango de tus contactos y clientes ¿por qué no darles una probada? Regala tu producto u ofrece descuentos atractivos y otras promociones.
Antes de plantearte esto, es importante mencionar que cada red social tiene su “chiste” para promocionarte. Al contar con tu análisis del tipo de usuarios de cada red social en la que tengas presencia entenderás más facilmente cómo formular tus promociones. También es necesario que al realizar una promoción monitorees lo que están opinando tus nuevos usuarios y compartir sus experiencias para atraer a más clientes.
Utiliza el E-commerce
La mayoría de las personas que usan las redes sociales son nativos digitales ¿por qué no sacamos ventaja de esto y vendemos en línea?
Montar una tienda de productos hoy en día es una tarea muy fácil. Podemos utilizar métodos de cobranza como PayPal y algunos servicios de terceros para integrar una pequeña tienda en línea. A continuación recomiendo algunos servicios para cobranza e implementación de una tienda en línea.
Manejadores de contenido y otras herramientas:
Payvment: Es una aplicación gratuita y muy sencilla de administrar, cuenta con gran variedad de opciones para montar una tienda online a tu medida en Facebook.
Magento: Un manejador de contenido open source para crear tu tienda virtual, solo necesitas comprar un dominio e instalarlo.
Getshopped: Un plug-in para wordpress que te ayudará a montar rápidamente una tienda en línea.
Pagos:
Dinero Mail: Recibe pagos a través de Oxxo, 7 eleven y tarjetas de crédito de varios bancos.
PayPal: Recibe pagos de tus clientes con tarjeta de crédito o transferencias a través del mismo servicio, es posible exportar tus fondos a cuentas bancarias.
La idea es que ofrezcas tus productos al instante, monitorear la aceptación de tus clientes y sobre todo lograr que éstos se sientan muy cómodos comprando tus productos o servicios sin salir de casa.
Crea un Blog
Uno de los errores más comunes es utilizar las redes sociales como un aparador, no puedes cometer ese error ya que esta práctica implica que canses a tus lectores sólo con promociones y muestras de tus productos.
¿Qué te parece contarle a la gente lo que haces? Con un blog le darás al usuario y a tu cliente una opción más de engancharse con tu producto y tu empresa. Cuenta cómo es que fabricas tu producto o historias de cómo son utilizados por la gente. Ve más allá de esos 140 caracteres de Twitter o los muros de Facebook. Las opciones más sencillas para crear el blog de tu empresa o producto: Blogger, WordPress y Tumblr.
Conclusiones
Es importante mantener una estrategia y sobre todo tener mucha paciencia. El incremento de tu audiencia no será de manera inmediata, sobre todo si se trata de un pequeño negocio o empresa.
Estas son solo algunas recomendaciones, no son definitivas, ni te garantizan incrementar tus ventas al 100%; sin embargo podrías tomarlas en cuenta para mantener una presencia más fuerte y vender a través de las redes sociales.