En el primer semestre del año el gasto primario de la nación -el cual excluye pagos por intereses y amortización de deuda- sumó 154,6 millardos de bolívares, 30% más que el año anterior en términos reales, según cifras de la Oficina Nacional de Tesoro. De este total, 60,2 millardos de bolívares, 38,9%, se destinaron a la Misión Gran Vivienda Venezuela para la construcción de 230.144 viviendas, informó el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, hace algunos días.
Quiere decir que cada vivienda tiene un costo de 261.575 bolívares. Para llagar a las 350.000 unidades prometidas para el cierre de 2012 (para 2 años) se requieren otros 31,3 millardos de bolívares.
Las erogaciones se dividen en remuneraciones, aportes legales, presupuesto del año anterior (pagos pendientes que no se realizaron a tiempo) y otras transferencias. Es precisamente en esta última partida en la que se observa el más alto crecimiento, que pasó de 29% en 2011 a 70% en 2012. Esto indica que la mayor parte de los recursos se destinan a empresas mixtas para la producción de insumos dirigidos a la construcción, al Instituto Nacional de la Vivienda, a la Fundación Misión Hábitat y al Instituto Nacional de Tierras Urbanas.
Adicionalmente, el Ejecutivo tuvo que aprobar una Ley Especial de Endeudamiento Complementario por un monto máximo de 30 millardos de bolívares para el pago de los pasivos de trabajadores públicos y de las pensiones de la Misión en Amor Mayor. En mayo la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional ya había aprobado 294,2 millones de bolívares para las pensiones de la Misión en Amor Mayor y 817,3 millones de bolívares para las becas-trabajo de la Misión Saber y Trabajo.
El economista Alejandro Arreaza explicó que Pdvsa en sus informes también muestra algunos gastos destinados a las misiones. "El año pasado la contribución para el desarrollo social de la petrolera se duplicó y llegó a 30 millardos de dólares. Con un escenario de precios petroleros estables se asume que la contribución se mantenga en niveles similares este año. Los aumentos pueden venir sobre los recursos acumulados en los fondos y endeudamiento nuevo".
La Ley de Endeudamiento de 2012, aprobada junto con el presupuesto anual, permite la contratación de compromisos hasta por 87 millardos de bolívares: 41 millardos para proyectos de inversión, 26 millardos para servicio de deuda y 20 millardos para gestión fiscal (gasto corriente), señaló.
No obstante, el gasto público a pesar del impulso de las misiones no llegará al 70% que representó en las elecciones de 2006: las razones, según el economista Asdrúbal Oliveros, tienen que ver además de la inflación – con una "sorpresa" que se ha llevado el Gobierno al apostar que la Misión Vivienda sería multiplicadora del consumo y en realidad las ganancias se las llevan las transnacionales que están ayudando al Gobierno a edificar viviendas.